Satine : El 5to Factor de Reducción

El satine es el 5to Factor de reducción de las melaninas.

Puede que el canario satine haya aparecido en el siglo 18, según informe de Hervionx Chantelou en su libro – EL CANARIO. Pues menciona la existencia de canarios de ojos rojos con esa característica.

No todos los libros consultados tienen información sobre esta mutación pero habiendo sido consultados los incluyo. Todos los escritores parecen estar de acuerdo de que este factor aparece en 1966 en Argentina en el criadero del Sr. Calderón, por lo que al principio llamaron Argent-inos, pero por una razón u otra se pierde y vuelve aparecer en Holanda en 1969 , lo que al respecto el Sr. Honorio Gimeno Pelegri discrepa que fue en Bélgica, según informa en su magnífico libro “LA MAGIA DEL COLOR’.

Forma de transmición:

Recesiva ligada al sexo
En esta forma de transmisión para que se exhiba en el macho tiene que ser en estado de homocigosis, esto quiere decir que tiene que recibir de ambos padres el gene para esa característica. Para que ese factor se muestre en el fenotipo de la hembra solo necesita estar en Hemicigosis, es decir que al estar situado en el cromosoma (X), inmediatamente lo reciba lo mostrara, como se podra ver una hembra no puede ser portadora de ese factor (es satine o es normal).

Sería mejor decir cromosoma (Z) que es como debe referirse a los cromosomas sexuales de las aves y no utilizar el de los mamíferos.

Modo en que se manifiesta.

  • Se muestra como un diluido carente de faomelanina.
  • Impide la formación de melanina negra dispersa o estriada
  • Impide la formación de faeomelanina.
  • Al impedir la melanina negra los ojos serán rojos.
  • No modifica la densidad ni la distribución de la eumelanina marrón, mas alla del primer factor de reducción.

Opiniones recogidas de lo diferentes autores.

  • Para mejorar la excesiva dilución aparear con oxidados.
  • Puede ser que el reiterado cruce en homocigosis de por resultado animales más inestables, estériles y ciegos.
  • Algunos autores dicen que los portadores pueden ser detectables: en los negros y en los ágatas el plumón mostrará un color grisáceo y en los brunos e iabelas será beige pálido.
  • Debido a la falta de faomelanina superan el contraste de los isabel normales.
  • Las estrias deben ser estrechas y cortas. (influenciadas por la categoría).
  • En los machos el contraste será más definido que en las hembras.
  • El factor de refracción mejorará el contraste.
  • En el caso de que existan los negros y los ágatas, estos se verán como lipochromos. No serían tan nítidos como los normales, no muy agradables y no se exhiben.
  • En los concursos del C. O. M. solo se exhiben como Satine (Los típicos)
  • En la variedad blanca, amarilla, rosa o en la ivory las estrías son más evidentes por tener más contraste.
  • No son portadores de ningún otro color melánico. Pero si pueden portar otros genes recesivos somáticos como el opal , el blanco recesivo etc.
  • Es imposible que un satine sea portador de isabela o de ágata, pero un ágata o un Isabela si pueden portar satine.

Lo cual es cierto pero a esto YO le agrego que:

  • El bruno no porta el negro.
  • El ágata no porta el bruno.
  • El bruno solo porta el Isabela.
  • El Agata puede portar al Isabela.
  • El Isabela no porta ninguna otra melanina.
  • El negro puede portar las tres melaninas restantes llamese passe-partout.

En ciertos posters se muestran Isabelas satine, brunos satine.

Algunos libros niegan que hayan brunos o negros satine otros por el contrario niegan la existencia de ágatas o isabelas satine.

Esto genera 3 teorías:

1ra. TEORIA

Aparece en el libro Mr. Geoff Walker (COLOURED CANARIES), quien es reconocido Juez Internacional y autor de varias publicaciones.

Escribe que sólo existen los: Agatas y los Isabelas satine
El factor satine es una mutación secundaria del gene mutado para la reducción de la melanina, llámese ágata e Isabela y son inseparables de esa mutación. El gene mutado para la dilución sufre otra mutación llamada Satine.
Al ser este mismo gene sólo pueden existir los ágatas e isabelas. Es imposible que hallan negros o brunos satine.

2da. TEORIA.

Aparece en algunos excelentes libros del gran escritor y también Juez Internacional Sr. Rafael Cuevas Martinez .
Esta formulada por el Juez Internacional el Sr. Benardino Yebez en 1981.
Sólo existen los ágatas y los isabelas satine. Los negros y los brunos no.

El gene satine está situado muy cerca del gene para la dilución de tal forma que un crossing over es muy improbable. Cuando la distancia entre dos genes alelos situados en el mismo cromosoma es muy corta (medida en Map Units o en Centi Morgan) no es muy probable que ocurra crossing over.
El gene satine y el de la dilución son alelos, siempre van juntos y están por consiguiente en el mismo locus, el gene para la oxidación no es alelo a estos por tanto ocupa otro espacio en el cromosoma. Para que existiera un negro o un bruno satine el gene satinet tendría que brincar al otro locus donde está alojado el gene de la oxidación (crossing-over) y hasta este momento no ha ocurrido. De modo que no existen los negros satine ni los brunos satine.
Al estar siempre juntos el gene satine y el de la dilución cuando el satine se manifieste será en ágata o en un Isabela. El gene satine no se desvincula nunca del de dilución para unírsele al de oxidación entonces no existen los negros ni los brunos satine.
Cuando la distancia en genes alelos es muy corta no es probable que haya recombinación esto parece explicar la hipótesis.

3ra. TEORIA.

Aparece también en algunos libros del Sr. Rafael Cuevas Martinez.
Solo existen los negros satine (satine diluidos) y los bruno satine (satine típicos), los ágatas satine ni los isabelas satine existen, es imposible. Solos los típicos se exhiben y son reconocidos por la C.O.M. como satine.
Esta teoría parece ser más aceptada y admitida por criadores e investigadores de renombrado prestigio internacional como por ejemplo: Pomarede, Filleul, Kop, Canalli etc.
Esta teoría se basa en que: el gene satine es alelo al gene de dilución y al gene de oxidación. Los tres ocupan el mismo locus (espacio en el cromosoma). Esto se conoce en genética como polialelismo. Forman una serie alelica.
El gene satine es recesivo al gene de dilución y también recesivo al gene de oxidación, por tanto cuando el satine hace presencia en el fenotipo es porque ha sido heredado en homocigosis de modo que el gene para la dilución tanto ágata como Isabela no puedan estar presentes al mismo tiempo esto demuestra que no pueden haber ágatas satine ni Isabela satine; sólo quedarían los genes para la oxidación y los genes para el satine, lo que daría negros o brunos satine. Analizando esto se puede reconocer que el SATINE no pueda ser portador de ágata o de Isabela, ahora bien un ágata o un Isabela si pueden portar el satine respectivamente.

CONCLUSION.

Según la primera teoría, no existen Negros ni Brunos satine, solo los Agata o Isabela satine pero muestra láminas de las cuatro melaninas (Negros satine, Brunos satine, Agatas satine e Isabelas satine.) ¿INTERESANTE, no?

La segunda teoría, dice lo mismo. Explica que debido a la proximidad de estos genes alelos y que desde luego se reconoce en genética que cuando la proximidad es 1% o menor es muy IMPROBABLE que haya recombinación, pero no IMPOSIBLE no creen?.

Según la tercera teoría es todo lo contrario sólo los Negros y los Brunos son satine niega la existencia de los Agata o Isabela satine.

Bien, desconociendo la existencia de estas tres teorías crié este factor satine en la década del 80 como en la primera década del 2000
Solo aplicando el conocimiento de que eran recesivos ligado al sexo y efectuando una rigurosa selección para el estandar obtuve muchos premios a nivel local, estatal y nacional.
Estoy en casi todo de acuerdo con lo que se explica de esta mutación con algunas excepciones como por ejemplo que produzcan pájaros inestables ciegos o estériles, si se hace la debida selección como debe hacerse para los demás colores no encontrará diferencia alguna.
Si es cierto que solo los oxidados pueden ser satine o solo los diluidos, se puede aclarar de esta forma:

Aparear un macho Satine con una hembra Isabela normal.
Lo cual producirá machos Isabela / Satine desde luego si es Isabela Satine.
Si fuese Bruno Satine daría machos Brunos / Satine.

Otra forma de averiguarlo sería:

Aparear macho Satine con hembra Agata normal lo que produciría:
Machos Agatas / Satine, si fuese este macho Isabela Satine.
Si fuese Bruno Satine daría machos Negros Passe Partout./satine.

Todas las hembras de estos cruces serían Satine y no aclararían nada.

Despues de analizar profundamente estas tres teoría. Con mucho respeto a todos y a cada uno de estos caballeros llego a la conclusión de no creer favorecer a ninguna.

4ta Teoria

  • Si aceptamos que el Isabela es recesivo al negro, recesivo al Brown, y recesivo al agata, luego entonces para mostrase fenotípicamente tendría que ser en homocigosis, si el satine surge en una pareja de isabelas tiene forzosamente que ser Isabela.
  • Aunque este factor haya aparecido en una determinada melanina puede trasladarse a cualquiera de las restantes.
  • No es una segunda mutacion de un mismo gene.
  • El gene para la oxidación y el primer factor de reducción melanica son alelos estando en el mismo locus. El gene satine existe en el mismo cromosoma sexual pero no en el mismo locus. No forman una serie alelica.
  • Según experiencia propia este gene reside en los cromosomas X (ligado al sexo), posee características similares al primer factor fe reducción pero con diferentes variantes.

Por ejemplo, en la serie bruna el satine:

  • Afecta las melaninas brunas del mismo modo que el Isabela pero no permite la formación de faeomelanina haciendo las estrias más evidentes.
  • Remueve completamente el pigmento negro de los ojos dejándolos de un color rojo.

En la serie negra el satine:

  • Es tan impacable que esta melanina no se le permite mostrarse. El ejemplar se verá como un lipocromo de ojos rojos, pero nunca tan nítido ni placentero a la vista como uno verdadero. No es un buen lipocromo, ni tampoco un buen melanico, no se excibe, pienso que no vale la pena criarlo.

Como un reto incorporo nuevamente este esta mutacion a mi aviario en vías de experimentación, a partir de la próxima temporada. De mis futuros experimentos con mucho gusto se los informaré.

GLOSARIO.

Homocigote
se refiere a un individuo que tiene dos genes idénticos en el mismo cromosoma.

Hemicigote
refierece a un individuo que posee un gene para determinada característica solo en un cromosoma.

Alelos
una, dos o varias formas alternas de un gene.

Locus
lugar específico donde reside uno o varios genes dentro de un cromosoma.


Libros, revistas, posters y catálogos consultados.

  • Bases Biológicas. Félix Pérez y Pérez –Cátedratico de la Universidad de Madrid
  • Atlante del Canarini de Colore
  • Diferentes Posters de Canarios de Color
  • Colored Canaries – G.B.R. Walker
  • Canaries In Color – George Lynch
  • El Canario – Miguel del Pino Luengo
  • Canarios – Ricardo Brunell
  • Avicultura Menor – Massague
  • Cien Preguntas Cien Respuestas – Guillermo Cabrera Amat
  • New Color Canaries – A. K. Guil
  • Canary Color Association – England
  • Coloured – Type – & Song Canaries – G. B. R. Walker
  • Canario Agata – Rafael Cuevas Martinez
  • El Canario Negro Bruno – Rafael Cuevas Martinez
  • El Canario Bruno – Rafael Cuevas Martiunez
  • El Canario Isabela – Rafael Cuevas Martinez
  • La Magia del Color – Honorio Gimeno Pelegri
  • The Color-Bred Canaries – Gino A. Abbate

De Uds. Afectuosamente
Luis R. Fonticoba
N.C.A. certified COLOR BRED JUDGE.
questions: info@fontiredfactor.com
National Colorbred Association

Luis R. FonticobaN.C.A. Color Bred juez, Luis R Fonticoba, es un expositor y criador de canarios. Entre ellos los clásicos, así como las nuevas mutaciones, pero se especializa en Canarias del Factor Rojo desde el año 1970. Fonticoba cría un promedio de 1.250 pichones por año. Sus acciones de cría se origina en de la mejor calidad de Canarios del factor rojo que son Campeones de Europa “COM”, y ganadores nacionales de los Estados Unidos.